El papel amarillo

17,00

El papel amarillo de Charlotte Perkins Gilman, ilustrada por Maria Picassó. Una historia de terror psicológico que convierte en ficción una experiencia personal de la propia autora. Pero el libro esconde mucho más, es un imprescindible tanto del cuento gótico de terror como de la literatura feminista. Edición bilingüe

Es uno de los libros feministas que hay que leer o sí o sí.

Hay existencias

Descripción

El papel amarillo – Sinopsis

El papel amarillo es la historia de una mujer que se obsesiona con el diseño del empapelado de una habitación. Lejos de ser un cuento plano, la relación que se establece entre el papel amarillo y la protagonista sirve como analogía poética sobre la situación de encierro y alienación que sintió la propia autora como mujer ante un entorno que le era hostil, pero del que, en su momento, desconocía cómo escapar.

El papel amarillo – La autora

Charlotte Perkins Gilman es considerada una de las precursoras de la ciencia ficción feminista moderna.

Su propia vida supuso una ruptura con las convenciones e ideas de lo que debía ser «lo femenino» en una mujer. En una época en la que la mujer tenía un papel supeditado al de su marido, ella no solo gozó de independencia económica gracias a su formación en diseño y a su trabajo como diseñadora de tarjetas de felicitación y publicidad, sino que consiguió ser altavoz de la revolución sufragista que tuvo lugar en su época.

El papel amarillo es el traspaso, al mundo de la ficción, de una vivencia personal.

Tras el nacimiento de su hija, en 1885, cae en una profunda depresión. Busca ayuda en un reputado neurólogo que le recomienda descanso absoluto, la prescripción de realizar «tanta vida doméstica como le fuera posible» y la prohibición de realizar actividad intelectual alguna, y mucho menos trabajar o escribir.

En la carta que publicamos en esta edición, se explica claramente qué la motivó a escribir este cuento una vez se recuperó de su enfermedad.

El papel amarillo – Ilustrado por Maria Picassó i Piquer

Para esta edición hemos contado con el talento de Maria Picassó i Piquer cuyos trabajos de ilustración hablan por sí solos de su talento como artista. Sus dibujos sirven de alimento y contraste al texto decimonónico de Charlotte Perkins Gilman.

Maria Picassó bebe de los movimientos artísticos de las vanguardias del siglo XX sin encorsetarse en ninguno de sus manifiestos para sacar el máximo potencial de todos ellos: cubismos, geometrías abstractas, neo surrealismo en los detalles, suprematismo, futurismo y un largo etc.

Aporta, además de valor artístico a la propia edición de este libro, un «algo más» que no se puede definir, inefable, a las visiones, las sensaciones y, sobre todo, a la angustia que vive la protagonista.

Información adicional

Peso0.316 kg
Dimensiones15.5 × 21.5 cm
Título

El Papel amarillo

Título original

The yellow wallpaper

Autora

Charlotte Perkins Gilman

Número de páginas

80

Tipo de edición

Cartoné: Tapa dura

ISBN

978-84-947634-0-3

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “El papel amarillo”