Posted on

Digestión de cubiertas en la empresa

Hablemos de crear portadas de libros 😀

Cuando desde la Bestia empezamos a hablar con Ricardo Peregrina para sacar el primero de los recopilatorios de la serie que publica en El Jueves: «Horario de oficina», este nos mandó unos bocetillos de cómo tenía pensada él la cubierta.

Esos bocetos se inspiraban claramente en las cubiertas de los libros de empresa y marketing que inundan baldas y baldas en las librerías.

La verdad, la idea nos moló cantidad aunque necesitaba trabajo. También nos presentó tres propuestas de posible título para el recopilatorio:

  • Mi jefe es idiota
  • No te quejes, que al menos tienes trabajo
  • Técnicas de DiGestión de marrones en la empresa
No te quejes, que al menos tienes trabajo. Título y portada alternativa de "digestión de marrones en la empresa" editado por editorial Bestia Negra
Mi jefe es idiota. Título y portada alternativa del libro "Digestión de marrones en la empresa" de Ricardo Peregrina
Versión preliminar del diseño de portada de "digestión de marrones en la empresa"

Hicimos una encuesta entre un gran número de personas, tres, para decidir cual era el mejor título y nos decidimos por «Técnicas de DiGestión de marrones en la empresa».

Nos pusimos entonces a bucear en las entrañas de las webs de editoriales de este tipo de libros e hicimos unas cuantas visitas a liberías generalistas, para empaparnos con la gran calidad gráfica, el increíble diseño editorial que jalonan esas maravillas del arte moderno que son las cubiertas de libros de marketing y managment.

Tenemos fotos que lo demuestran…

Estantería de la sección de economía y empresa de una librería
Sección de libros de economía y empresa de una librería

Crear portadas de libros: cuándo la inspiración obra el milagro

Realmente nos empapamos de este estilo de diseño, nos hicimos uno con la temática, trascendimos nuestro ser y nos convertimos en expertos del marketing y la gestión empresarial…

Estuvimos a punto de dejar la editorial para montar nuestra propia criptomoneda e invertir en Bitcoins, pero al final concluimos que nos debíamos a Ricardo Peregrina y a nuestros lectores, y…

… le pasamos todo ese material a nuestro diseñador, Fernando Fuentes, junto con los cacahuetes de su ración semanal de comida y le dio al botón de Photoshop «crear propuestas de diseño de cubierta» y el ordenador parió tres posibilidades.

La primera, inspirada en los manuales universitarios y los libros más ladrillo de empresa.

Cubierta alternativa para el recopilatorio de Ricardo Peregrina

La segunda, basada es esos libros para emprendedores escritos por esas personas que no nos merecemos, esos enviados del cielo que dedican parte de su tiempo a contarnos las loas del capitalismo y del Loan Managment: los gurús económicos.

diseño de cubierta alternativa para el recopilatorio del jueves editado por Bestia Negra

Y la tercera, más libre, también inspirada en ese tipo de libros, pero los de la modalidad amable «misterwonderfulesca».

Versión inicial de la portada del libro de empresa y humor satírico Digestión de marrones en la empresa

Nuestro creador de portadas bien alimentado se pone manos a la obra con el diseño de la cubierta

Miramos de reojo a nuestro diseñador, ocupado comiéndose las cascaras de los cacahuetes, y le mandamos las propuestas de diseño a Ricardo, esperando que no nos las tirara a la cabeza.

Cuando ya no nos quedaban uñas e íbamos por el codo, recibimos la respuesta de Peregrina: le gustaba la idea de la tercera propuesta para desarrollarla.

Nos miramos entre nosotros incrédulos y decidimos darle esa tarde unos pistachos junto a los cacahuetes a nuestro diseñador como premio.

Al cabo de unos días nos llegó al mail la cubierta dibujada por Peregrina…

¡Cojonuda! Pero como le habíamos dicho que nuestro diseñata era un especialista en letras, tipografías y lettering, y se lo creyó el muy ingenuo, nos dejó la labor de cerrar el diseño del título.

diseño de portada sin leterring, es decir sin el diseño de las letras para la portada del libro

¡Maldición! Habría que añadir almendras a los cacahuetes y los pistachos. Pero le pasamos el marrón a nuestro querido diseñador que se puso manos a la obra.

Primero buscó una tipografía medianamente adecuada para, photoshop mediante, hacer un primer boceto del lettering. Una vez con el boceto bien encarrilado imprimió la cubierta junto el título y utilizó una herramienta de alta tecnología que nos dicen que es habitual entre los dibujantes, el lápiz, para arreglar los problemas del boceto.

Aunque nosotros lo veíamos bien, pero cuando se lo dijimos a Fernando dejó los cacahuetes y casi se nos come un dedo.

proceso de letering dibujando la tipografía a mano

Ultimando el proceso de crear la portada de Digestión de Marrones en la empresa

Una vez Fernando estuvo contento con el lettering dibujado, se empeñó en usar un escáner y digitalizarlo. Que decía que había que vectorizarlo. Le miramos como si supiéramos de qué estaba hablando y le dimos una ración extra de cacahuetes, todavía nos dolía el dedo de la última vez.

Crear portadas de libros: segundo paso del letering digitalización de las letras hechas a mano

Ya con el lettering completado y nuestras extremidades a salvo, solo quedaba integrarlo en la ilustración de cubierta y añadir los últimos detalles, como la contra y las solapas.
Y he aquí nuestra cubierta completa de DiGestión de marrones en la empresa del genial Ricardo Peregrina.

Así que ya sabéis crear portadas de libros requiere de mucha investigación, trabajo en equipo, cuidado en cada fase, detalle en cada proceso y una tonelada de frutos secos.

Si te ha gustado el artículo comparte el twit de aquí abajo. Te lo agradeceremos donando cacahuetes al las familias de afectados por el diseño editorial de los libros de Bestia Negra

Hoy he aprendido que crear portadas de libros se necesita investigación, trabajo en equipo, cuidado en los detalles y toneladas de frutos secos. XD #editorialbestianegra